Orientación en la montaña con Coureleando

Nuestras montañas, con el mapa y la brújula podremos identificar las cumbres.

Para salir a la montaña de forma segura debemos tener unas nociones básicas de orientación, muchas veces nos fiamos de la electrónica pero en ciertas situaciones nos encontraremos en zonas sin cobertura, puede que nos fallen las baterías (sobre todo en momentos de frío extremo) o que en circuitos de varios días no llevemos la carga suficiente; otras veces cualquier imprevisto puede dejarnos sin ayuda electrónica y esta situación pude ponernos en problemas si no contamos con alternativas. En la planificación de nuestras rutas cuando vayamos a lugares con los que no estamos familiarizados debemos tener en cuenta el uso de mapa y brújula pero para ello debemos contar con unos conocimientos básicos.

Las nubes sobre el río Soldón pueden meternos en problemas si nos quitan visibilidad.

En Coureleando organizaremos cursos formativos para el uso de mapa y brújula, os enseñaremos a leer cartografía, interpretar la información que nos suministra y poder usarla con seguridad. Junto con el mapa la brújula es fundamental para saber orientarnos, trazar rumbos, identificar nuestra posición y movernos en situaciones de mala visibilidad (por ejemplo una repentina nube, un banco de niebla o que se nos ha hecho de noche). Os enseñaremos a planificar una ruta usando un mapa, haremos ejercicios de orientación en el monte y tendremos salidas prácticas para pequeños grupos donde pondréis en valor los conocimientos adquiridos.

Encinas sobre roca caliza, ideal para practicar rumbos.

Una vez tengamos seguridad en el manejo del mapa y brújula también os enseñaremos el uso del GPS, Apps y sofware con el que podréis planificar vuestras actividades de una manera rápida y eficiente PERO SIEMPRE os recordaremos que el mapa y la brújula irán en vuestra mochila a cualquier lugar que vayáis en la montaña. Os hablaremos mucho de seguridad y prevención de accidentes, también de sistemas de comunicación que podremos comprar o alquilar para cuando vayamos a zonas o países sin cobertura móvil. Os prepararemos carreras de orientación con GPS que son la mejor forma de practicar el manejo y os darán soltura para cuando vayáis de ruta.

¡Orientarse en terreno nevado requiere especial atención!

Para la formación contaremos con una plataforma online donde tendréis acceso a apuntes, ejercicios, vídeos formativos (si, también algún que otro examen) y podréis plantearnos vuestras dudas.

Courel con otros ojos.

En Coureleando queremos cambiar tu forma de ver nuestro territorio, para ello contaremos con guías formados como Técnicos Deportivos en Media Montaña pero que también tienen formación en Biología, Arquelogía y Geología, con muchos años de experiencia realizando actividades en la Sierra de Courel.

Conocerás a nuestros colaboradores, gente del Courel que comparte el amor por su tierra y el interés por darlo a conocer. Visitaremos artesanos, apicultores, ganaderos, gente feliz y orgullosa de su hogar. Para nosotros Courel no es simplemente caminar, Courel es su gente a la que tenemos que agradecer que hayan conservado este tesoro para nuestro disfrute.

Queremos que veas Courel con nuestros ojos para así enamorate de esta tierra y de sus gentes, queremos que vuelvas, que compartas allá donde vayas lo que aquí has visto.

Acueducto da Ponte da Veiga, Lousadela, Courel

Paisajes llenos de leyendas, cuevas y castros habitados por Mouras, pasadizos secretos, y lugares mágicos que debes conocer. Bosques que nunca han sido talados, oir aullar al lobo al alba, amaneceres mágicos, el rugir de los ríos, la música del viento en las noches de invierno, el silencio de la nieve, …

Chove

Estás en Coureleando

Estamos preparando nuestra página web para que a partir de junio puedas acceder a nuestros servicios.

Rutas guiadas en las montañas del Geoparque Mundial de la UNESCO «MONTAÑAS DO COUREL», interpretación de la naturaleza, arqueología, geología, observación de flora y fauna,fotografía, turismo científico y muchas cosas más.

Estaremos mucho tiempo en Courel pero también os llevaremos a otras montañas.

Tendremos todo preparado para que veas nuestras montañas como nunca las has visto.

Nos alejamos de lo convencional para ofrecerte nuevas experiencias pero haremos todo a tu medida, nuestras actividades serán personalizadas para que disfrutes, no tendrás que preocuparte de nada en la planificación, nos dirás lo que quieres hacer y crearemos un programa a tu medida. Grupos de amigos, familias, colectivos, centros educativos, deportistas y todo aquel amante de la naturaleza y la montaña.

Estaremos en invierno para hacer rutas con raquetas de nieve, otoños fotográficos, micología, la recogida de la castaña, visitaremos apicultores, artesanos, rutas deportivas, relax en el bosque, os llevaremos a ver orquídeas, rutas geológicas comentadas, minería romana, castros, viñas y bodegas, aceite, nos pondremos las botas con la gastronomía, aldeas de cuento, cascadas y mucho más que os iremos contando.