Orientación en la montaña con Coureleando

Nuestras montañas, con el mapa y la brújula podremos identificar las cumbres.

Para salir a la montaña de forma segura debemos tener unas nociones básicas de orientación, muchas veces nos fiamos de la electrónica pero en ciertas situaciones nos encontraremos en zonas sin cobertura, puede que nos fallen las baterías (sobre todo en momentos de frío extremo) o que en circuitos de varios días no llevemos la carga suficiente; otras veces cualquier imprevisto puede dejarnos sin ayuda electrónica y esta situación pude ponernos en problemas si no contamos con alternativas. En la planificación de nuestras rutas cuando vayamos a lugares con los que no estamos familiarizados debemos tener en cuenta el uso de mapa y brújula pero para ello debemos contar con unos conocimientos básicos.

Las nubes sobre el río Soldón pueden meternos en problemas si nos quitan visibilidad.

En Coureleando organizaremos cursos formativos para el uso de mapa y brújula, os enseñaremos a leer cartografía, interpretar la información que nos suministra y poder usarla con seguridad. Junto con el mapa la brújula es fundamental para saber orientarnos, trazar rumbos, identificar nuestra posición y movernos en situaciones de mala visibilidad (por ejemplo una repentina nube, un banco de niebla o que se nos ha hecho de noche). Os enseñaremos a planificar una ruta usando un mapa, haremos ejercicios de orientación en el monte y tendremos salidas prácticas para pequeños grupos donde pondréis en valor los conocimientos adquiridos.

Encinas sobre roca caliza, ideal para practicar rumbos.

Una vez tengamos seguridad en el manejo del mapa y brújula también os enseñaremos el uso del GPS, Apps y sofware con el que podréis planificar vuestras actividades de una manera rápida y eficiente PERO SIEMPRE os recordaremos que el mapa y la brújula irán en vuestra mochila a cualquier lugar que vayáis en la montaña. Os hablaremos mucho de seguridad y prevención de accidentes, también de sistemas de comunicación que podremos comprar o alquilar para cuando vayamos a zonas o países sin cobertura móvil. Os prepararemos carreras de orientación con GPS que son la mejor forma de practicar el manejo y os darán soltura para cuando vayáis de ruta.

¡Orientarse en terreno nevado requiere especial atención!

Para la formación contaremos con una plataforma online donde tendréis acceso a apuntes, ejercicios, vídeos formativos (si, también algún que otro examen) y podréis plantearnos vuestras dudas.