Presentación de Coureleando

Mina da Toca

Los días sábado día 5 y domingo 6 de junio a las 10:00 horas haremos la presentación de Coureleando, para ello hemos elegido un lugar emblemático de Courel , ocasionalmente visitado pero muy pocas veces interpretado de la manera correcta.

La gran MINA ROMADA DA TOCA guiada de manos de nuestro arqueólogo Iván Álvarez Merayo, conocedor a fondo de la misma y autor de un libro de divulgación de la minería aurífera romana en el territorio Montañas do Courel. Iván os desvelará todos los secretos de esta mina y también os hablará de las otras minas del territorio del Geoparque.

La ruta es de dificultad baja y una distancia de 6Km por pistas anchas hasta llegar al entorno de la misma donde para acceder a las zonas de interés hay presencia de monte bajo y pendientes de cierta entidad pero de corto recorrido. Es necesario acudir con ropa y calzado (bota de montaña o zapatilla de trail) adecuado a la montaña y a la climatología, pantalón largo, mochila con un poco de agua, gorra, crema para el sol y se recomiendan bastones para caminar y echarse algo de repelente para insectos. Estará dirigida por Iván acompañado por Guille que asistirá al grupo.

La ruta del sábado día 5 está reservada a nuestros colaboradores y la del domingo día 6 será gratuita para todos aquellos interesados en conocernos. Las plazas disponibles serán aquellas autorizadas en ese momento por la normativa COVID.

Si pincháis en el enlace tendréis acceso al libro de Iván sobre la minería romana en el territorio del Geoparque de las Montañas de Courel

Os dejamos otro documento elaborado por el padre de Iván, Antonio Álvarez Núñez: la «Memoria de la intervención arqueológica en la Mina da Toca del año 1992«. Click en el enlace para descargar.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1294684.pdf